lunes, 11 de octubre de 2010

EFECTO PRIMAVERA

Desde el 21 de septiembre que trato de escribir algo sobre la primavera, pero uno no se puede forzar a escribir algo que no surge. Ese día fue tan gris que no me inspiraba absolutamente nada, además que no sentía nada parecido a la primavera.
Los días fueron pasando, ya dentro de poco va a ser un mes. Días lindos, días de lluvia, días de frío, días de calor, de humedad, insoportables, agradables, días de pollera, días de pantalón. Trato de ser objetiva, realista, pero aunque lo sea debo decir que las cosas fueron cambiando. Mi alrededor se fue transformando gradualmente, me envolvieron sentimientos que hacía mucho no sentía, sensaciones que había olvidado por completo. Me hacen sentir extraña por que pensé que esos sentimientos eran propios de la inmadurez de la adolescencia, de la inocencia de una niña de 15 años. Una sonrisa que hacía mucho no veía se asomó a mi rostro, triunfal como el Bolero de Ravel, que comienza anunciándose y luego resuena imponente.
Veo a mi alrededor que mis amigos sufren el mismo efecto. Confusión, ansiedad, alegría y tristeza por momentos, sensibilidad extrema, sentimientos que hacia rato no experimentaban al igual que yo. Empecé a preguntarme ¿Será este el efecto primavera? Quisiera recordarlo, por que hacia rato que no venía por mi.
Pensé que desde la última vez había quedado inmunizada, pero afortunadamente no fue así. Otra vez sueño despierta, otra vez río sola de situaciones inexistentes, otra vez brillan mis ojos como el reflejo de la luna en el agua. Mi corazón late ansioso y vuelvo a sentirme nerviosa ante la presencia de otro ser humano.
Pero aunque me comparo con mi niña de 15 años, muchas cosas han cambiado entre ella y yo. Su inocencia, su manera de ver el mundo ya no son iguales a lo que soy ahora. La envidio un poco quizás. Ella no daba tantas vueltas al asunto: esto siento, soy feliz con esto y se acabó. En cambio mi yo actual trata de buscar respuestas a miles de preguntas sin sentido que jamás podré responder por que el amor no se basa en preguntas con respuestas, el amor se siente, el amor se disfruta, se vive, no se piensa. Es por eso que estos sentimientos nos hacen sentir incómodos a medida que crecemos por que nos vamos volviendo más racionales y menos capaces de creer en lo inexplicable.
El efecto primavera es una de esas cosas. Hoy escucho hablar de la primavera como una estación más, muchos la desprecian, o la llaman fastidiosa. Yo por poco caigo en esto también, pero mi niña de 15 años me tiró de las orejas y me volvió a la realidad, donde los árboles con flores, las puestas de sol, el calorcito que viene de a poco, las lluvias repentinas te muestran que todo es posible para el corazón, que solamente hay que abrirlo y permitirle volar a donde quiera ir. A veces el riesgo es muy grande y por eso lo mantenemos encerrado, pero… ¿A caso el premio no es mucho mayor?
Es probable que el siguiente párrafo lo escriba bajo los efectos del efecto primavera, pero voy a dejar volar mi corazón y que se exprese a su gusto y piaccere:
La primavera tiene tres meses, ciento veinte días en los que podes ser capaz de encontrar al amor de tu vida, 2880 horas en las que podes compartir un café y conocer a esa persona a fondo para enamorarte de ella, 172800 minutos para besarla y terminar de caer rendido o rendida a sus pies y 106800 segundos para pensar en ella y en cuanto la extrañas. ¿Cuánto de ese tiempo lo perdemos en mirar una película aburrida cuando podríamos ver una película romántica con esa persona? ¿Cuánto tiempo perdemos en la computadora cuando podríamos estar en una plaza con esa persona? ¿Cuánto de ese tiempo estamos durmiendo sin sentido cuando podríamos estar soñando las más hermosas escenas que podrían hacerse realidad?. No hace falta mucho, solo dejarse llevar, no pensar, simplemente sentir, vivir, amar, ser capaces de entregar el alma una vez más o por primera vez. Puede ser doloroso al final, pero hasta que ese momento llegue, lo vivido jamás tendrá comparación con lo triste del después.
La primavera tiene tres meses, luego de eso, el sol quema, el frío entristece y el otoño desnuda las hermosas flores, pero muy probablemente aquello que comenzó en esos tres meses que la naturaleza nos da para empezar algo hermoso, continúe y haga que la primavera dure todo el año.
Entonces… ¿Qué es el efecto primavera?
La enfermedad… no… la patología… no… la gripe… no… mejor digamos la sensación más hermosa que te puede invadir en todo el año.